Compartir esta notícia:
Share on linkedin
Linkedin
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Fresadoras tipo gantry Zimmermann FZP con estructura termosimétrica

La primera fresadora tipo gantry de 5 ejes Zimmermann de la familia de máquinas FZP con diseño termosimétrico y todas sus ventajas

Los fabricantes de modelos, herramientas y matrices deben ofrecer una calidad perfecta a precios competitivos bajo una creciente presión de plazos para prevalecer frente a una fuerte competencia mundial. Zimmermann está respondiendo a esta condición del mercado con la línea de máquinas FZP recientemente desarrollada. Estas fresadoras tipo gantry de 5 ejes son personalizables, ahorran espacio y son extremadamente termoestables; características que están garantizadas por el nuevo diseño termosimétrico con un desplazamiento en Z guiado por el centro. Daniel Demlang, director técnico de Zimmermann, explica las ventajas para el usuario.

“Una evolución es un proceso progresivo. Una revolución, por el contrario, es un cambio estructural fundamental y duradero de un sistema; esto es exactamente lo que hemos hecho con el desarrollo de nuestra nueva línea de máquinas FZP ”, informa el director técnico de Zimmermann, Daniel Demlang, en una declaración preparada. Las demandas que los fabricantes de modelos, molde y matrices deben satisfacer hoy en día han crecido de manera constante. Sus clientes exigen piezas de trabajo con superficies casi perfectas y una precisión dimensional alta y constante. La clave para lograr este objetivo es la fabricación de equipos que minimicen el reproceso para garantizar tiempos de entrega rápidos.

“Nuestros clientes se ven agobiados por la creciente presión de los costos y la demanda de una calidad cada vez mayor, al mismo tiempo que aumentan la presión del plazo de entrega de los componentes. Reducir los tiempos de producción de las piezas de trabajo era uno de nuestros principales objetivos con la serie FZP recientemente desarrollada en términos de diseño ”, explica Demlang. «Un control de proceso estable y una alta calidad de mecanizado son factores decisivos para la rentabilidad de nuestros sistemas».

Sin embargo, no se permitió que decayera la personalización de nuestras fresadoras. Por lo tanto, las máquinas de la serie FZP son aún más flexibles, en términos de configuración y diseño, con una amplia gama de opciones adicionales.

“Con nuestra nueva línea FZP, queremos capacitar a los clientes para que compitan con éxito en el mercado a largo plazo”. Los desarrolladores han puesto especial énfasis en la personalización de las máquinas. Su estructura puede variar en longitud y anchura con diferentes guías verticales y pórticos, adaptándose así a una amplia gama de tamaños de piezas.

Para los desarrolladores era importante construir la línea FZP para obtener la máxima precisión dimensional durante el mecanizado de la pieza de trabajo. Esto se debe a que los cambios de temperatura en las instalaciones del usuario, así como los largos tiempos de funcionamiento de la máquina, influyen inevitablemente en la calidad del mecanizado. Por esta razón, Zimmermann diseñó estas nuevas fresadoras tipo gantry termosimétricamente, un concepto que se utilizó con éxito por primera vez en Zimmermann en 2017 en la línea de fresadoras tipo gantry compactas FZU y que fue recibido con entusiasmo por los clientes.

“La idea del diseño termosimétrico se basa en el hecho de que las inevitables influencias térmicas pueden ser absorbidas en gran medida por el diseño de la estructura de la máquina”, explica Demlang. En las fresadoras de la línea FZP, Zimmermann ha dispuesto el husillo de fresado, las guías y otros componentes que determinan la precisión de tal manera que su calentamiento sea absorbido o pueda expandirse en direcciones no críticas. El carro en Z guiado por el centro del pórtico en diseño de doble puente, por ejemplo, tiene una sección transversal octagonal que lo hace particularmente estable. “Con este diseño, logramos una estabilidad termosimétrica muy alta”, dice Demlang.

Los sistemas comparables suelen utilizar una refrigeración compleja o una compensación basada en software para este propósito.

“Nuestro concepto está preparado para el futuro, especialmente cuando las demandas de calidad y superficie continúan aumentando”, promete Demlang. Las empresas que no tienen una instalación de mecanizado con aire acondicionado y, por lo tanto, están particularmente expuestas a fluctuaciones de temperatura en su producción también se beneficiarán de este concepto. Y aquí es donde el nuevo diseño suma puntos, según Demlang. El diseño de la estructura por sí solo reduce al mínimo los efectos de las variables influyentes.

Zimmermann equipa la nueva línea de máquinas con almacenes de herramientas más grandes o incluso cambiadores de palets bajo pedido. Esto permite a los usuarios reducir el tiempo no productivo y hacer que su producción sea más automatizada. Otra característica: “Las aplicaciones de fresado-torneado están aumentando, especialmente en la construcción de aviones, por ejemplo en la producción de turbinas”, dice Demlang. «Para ello, también equipamos nuestras fresadoras con mesas giratorias de carrusel bajo pedido». Independientemente de la tarea que deba realizar el cliente, los expertos de Zimmermann pueden suministrar las máquinas de una manera optimizada y específica para el cliente con su kit de construcción de planta modular (MAB).

Zimmermann ya cuenta con los primeros pedidos de la FZP31 (modelo ligero de la serie), y basándose en el nuevo pórtico de doble puente, se estima que pronto se lance la nueva FZP37, una máquina en el segmento medio. Finalmente, la FZP42 llegará para un segmento pesado dentro de la industria del molde y matriz.

Jordi Aldea
Product Manager