Compartir esta notícia:
Share on linkedin
Linkedin
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cargar máquinas CNC con robots es realmente sencillo

Cada vez más empresas de mecanizado están automatizando su maquinaria CNC utilizando un robot. ¿El resultado? Aumento de la producción y la rentabilidad. Además, consiguen satisfacer las demandas del mercado de forma más eficaz. De hecho, probablemente ya conocéis estos beneficios, pero la decisión de adoptar la automatización aún puede percibirse como un paso demasiado lejos. En este artículo explicamos cómo conectar un robot a su máquina CNC puede ser realmente muy sencillo. Este es el caso de las pequeñas y medianas empresas.

 

Automatización para pequeñas y medianas empresas

Es casi inevitable que las pequeñas y medianas empresas desplieguen un robot en su proceso de producción. ¿Necesitas contratar a un programador de robots a tiempo completo para implementar un robot en su proceso de producción? No, ya os avisamos, no es necesario. Ahora existe una forma de mantenerse al día con las empresas más grandes, que despliegan robots en masa. Los sistemas robóticos actuales son en realidad muy diferentes de sus predecesores que se remontan a los años ochenta. Las innovaciones recientes en los sistemas de control de robots ahora pueden permitir que casi cualquier empresa se beneficie del potencial de la automatización. Ya no es necesario contratar personal especializado gracias al software universal y fácil de usar.

 

Robots para máquinas CNC: despliegue cada vez más amplio

El crecimiento en el despliegue de robots en la industria del mecanizado continúa sin cesar. Desde el ‘boom de los robots’ en los años ochenta, los robots han experimentado desarrollos drásticos. Inicialmente, los robots solo asumían tareas simples y repetitivas. Hoy en día, en la era de la  Industria 4.0, los robots también pueden realizar una variedad de tareas de forma autónoma y procesar diferentes piezas de trabajo de forma dinámica. Esta evolución es extremadamente importante para las pequeñas y medianas empresas de mecanizado. De hecho, suelen trabajar con series de productos relativamente pequeñas. Los robots de carga de Cellro pueden cambiar entre una variedad de series de productos de una manera totalmente automatizada. Xcelerate y Elevate pueden cambiar fácilmente herramientas, abrazaderas y pinzas robóticas. Como resultado, sus horas de producción aumentan significativamente, incluso con series pequeñas y medianas. Es una realidad que, en el momento que un negocio decide automatizar, se beneficia de varias formas. Cada hora, la máquina CNC reportará una ganancia mayor y continuará operando durante más horas cada día, incluso durante la noche.

 

¡No se requieren conocimientos de programación con los robots Cellro!

Utilizando robots tradicionales, las pequeñas y medianas empresas rara vez pueden aprovechar todo el potencial de la automatización. Es cierto que estas empresas pueden reducir la mano de obra, aunque este tiempo, a su vez, se dedica a programar el robot. Además, es necesario contratar especialistas capacitados que tengan los conocimientos de programación necesarios para estas tareas complejas. Esto está lejos de ser ideal, ya que muchas empresas de mecanizado pequeñas y medianas simplemente hoy no saben qué producirán mañana. Por tanto, Cellro desaconseja invertir en un sistema de automatización que requiera conocimientos de programación. ¡No se requieren conocimientos de programación para conectar un robot de carga Cellro a su máquina CNC !

 

Software fácil de usar: la clave del éxito

El diseño de los robots de carga de Cellro para máquinas CNC es especialmente adecuado para pequeñas y medianas empresas. No se requieren conocimientos de programación para controlar robots y permitir que los robots procesen diferentes tipos de productos. En este proceso, el software actúa como un «traductor» entre el usuario y el robot de carga. Todo lo que tiene que hacer es especificar qué se debe hacer a través de controles de pantalla táctil fáciles de usar. Luego, el software le dice al robot cómo debe proceder.

En la práctica, esto significa que solo se debe ingresar el tamaño del producto, la cantidad, la ubicación y el método de sujeción. Otras tareas están completamente automatizadas. Tomemos, por ejemplo, abrir y cerrar cajones, controlar las pinzas neumáticas, abrir la puerta de la máquina CNC y ejecutar programas. En definitiva, hay dos razones importantes por las que las pequeñas y medianas empresas también pueden hacer la transición a la automatización:

  • No se requieren conocimientos de programación para la automatización.
  • Los robots de carga pueden procesar diferentes tipos de productos, lo que reduce al mínimo el tiempo de inactividad.

 

Jordi Aldea
Product Manager