Compartir esta notícia:
Share on linkedin
Linkedin
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¡Tenemos un control CNC para evitar las colisiones en máquina!

Imaginemos que acabáis de hacer la mayor inversión comprando la  mejor máquina herramienta CNC de vuestro negocio. Esta nueva máquina es más rápida que cualquier otra máquina CNC de vuestro taller, tiene más movimientos de eje que todas las máquinas antiguas juntas. De hecho, tiene tantos movimientos de eje que la programación manual ya no es una opción. Así que creáis vuestro primer programa y lo pasáis a vuestro mejor maquinista, Juan.

ESTE ERROR SALE CARO

Juan nunca ha manejado una máquina como ésta, pero aún así ambos os sentís muy seguros. Después de todo, tienes el famoso botón rojo brillante de «parada de emergencia». Se suele creer que esto detendrá la máquina antes de que se produzca algún daño.

Juan pulsa el inicio del ciclo por primera vez, y ambos veis lo rápido que se produce el cambio de herramienta. Entonces el control CNC lee su primer movimiento G00… y antes de que os deis cuenta, vuestra flamante máquina herramienta tiene una alarma en el control. Una vez que la niebla de refrigerante se despeja, os dais cuenta de que vuestra mayor inversión ha sido «¡FALLIDA!». Y muchos de vosotros estaréis pensando: “En mi taller no va a pasar porqué usamos bloque único y distancia para recorrer!

De acuerdo, pero a veces no solo se trata de eso.

A continuación vamos a destacar lo que seguramente es una de las tecnologías inteligentes más valiosas de Okuma: El sistema de prevención de colisiones (Collision Avoidance System – CAS).

CON LA TECNOLOGÍA INTELIGENTE, SE PUEDEN EVITAR LAS COLISIONES (Y OTROS CAOS)

El sistema de prevención de colisiones (CAS) es una aplicación de software en tiempo real que funciona con un modelo de máquina en 3D de gran precisión y la potencia del control CNC ® OSP de Okuma. El modelo de máquina en 3D está vinculado a la posición de los ejes. Gracias a la previsión del control OSP, podemos evitar costosas colisiones deteniendo automáticamente la máquina herramienta antes de que se produzca la colisión. Mientras se trabaja en el programa, la aplicación en tiempo real está trabajando en segundo plano, preposicionando el modelo, milisegundos por delante del movimiento real de la máquina. Con este tipo de procesamiento inteligente podemos detener la máquina herramienta a menos de 2 mm de que se produzca una colisión.

SÍ, INCLUSO EN MODO MANUAL

Y ahora quizás muchos pensáis: «pero la mayoría de mis colisiones se producen en modo manual». El CAS también evitará las colisiones mientras Juan está midiendo para tocar una herramienta o quizás discutiendo el partido de fútbol de anoche con su compañero. El sistema CAS vigila toda la zona de trabajo de la máquina, incluidas las herramientas, los soportes de trabajo e incluso esa larga barra de perforación que está a punto de perforar la pared de su valiosa y nueva máquina herramienta CNC.

Este sistema está disponible en todas las máquinas herramienta de Okuma que tienen un control CNC P200 o P300. El CAS se amortiza varias veces durante la vida útil de una máquina herramienta Okuma.

Así que cuando compréis vuestra próxima máquina herramienta CNC, preguntad por el sistema de prevención de colisiones y aprovechad las últimas tecnologías de Okuma. Guardemos ese gran botón rojo para cuando sea estrictamente necesario.

Joan Ubero
Aplicaciones