Compartir esta notícia:
Share on linkedin
Linkedin
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tornos verticales vs. Tornos horizontales

Ventajas de los tornos verticales

Mientras que el eje del husillo de un torno vertical es perpendicular al suelo, el husillo de un torno horizontal es paralelo. Bien, pues es una diferencia básica de construcción que puede llegar a tener un gran impacto en la funcionalidad de la máquina. Si bien los tornos horizontales son probablemente más conocidos y frecuentes, las ventajas y posibilidades de los tornos verticales no deben subestimarse. Veámoslo:

Vamos a llevarnos bien con la gravedad

En tornos verticales, las piezas de trabajo se mantienen en posición vertical ya que, al estar de pie, necesitan mucha menos fuerza de sujeción que los tornos horizontales para mantenerse en su lugar. Más importante aún es que se pueden usar tornos verticales para tornear objetos de diámetro grande y pesado que son relativamente cortos. Las piezas de trabajo pueden incluir piezas como ruedas o discos grandes, cojinetes grandes, piezas aeroespaciales, piezas fundidas pesadas, entre otras tantas.

Alta productividad con tornos verticales

Trabajar codo con codo con la gravedad no solo facilita la sujeción, sino que también permite aplicar más fuerza de corte. Esto aumenta la tasa de eliminación de virutas y reduce los tiempos de ciclo, por lo tanto, el torneado vertical es significativamente más productivo que el torneado horizontal. Otra ventaja de los tornos verticales (a menudo subestimada) es que normalmente necesitan menos espacio que los tornos horizontales.

¿Trabajas con piezas largas?
¡Go, Torno Horizontal!

Si bien los tornos verticales ofrecen muchas ventajas, hay cosas que solo los tornos horizontales pueden hacer. Especialmente al girar piezas largas, los tornos horizontales muestran su resistencia. Es gracias a la capacidad de montar piezas con abrazaderas, un contrapunto y, tal vez incluso un reposo estacionario o posterior, que permite girar piezas de trabajo como son ejes largos.

Tornos

Aplicaciones